GRILLA DE EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA BLACKBOARD
Blackboard Learn es una aplicación de enseñanza, aprendizaje, creación de comunidades y uso compartido de conocimientos en línea.
Puede utilizar cualquier teoría o modelo para enseñar su curso en línea porque Blackboard Learn es abierto, flexible y se centra en mejorar los logros de los estudiantes.
En Blackboard, educamos a los estudiantes y respaldamos a las personas que hacen que la educación sea posible, desde la educación primaria y secundaria hasta el aprendizaje de adultos y la capacitación en el lugar de trabajo.
A medida que use Blackboard Learn, descubrirá que la enseñanza en línea comparte muchas similitudes con la enseñanza en una clase presencial.
Enseñanza y aprendizaje en línea
El aprendizaje en línea puede desarrollarse en un entorno sincrónico o asincrónico. En un entorno sincrónico, los estudiantes y profesores tienen una interacción instantánea o "en tiempo real". Los miembros del curso deben reunirse a una hora establecida lo cual puede considerarse negativo. Sin embargo, establecer un horario puede ayudar a los estudiantes a mantenerse al día y administrar el tiempo. Blackboard Collaborate es un ejemplo de herramienta sincrónica. En Collaborate, los estudiantes se pueden reunir para una clase magistral. Puede ofrecer horas de consulta y sesiones de estudio, organizar debates improvisados y presentar charlas de invitados.
En un entorno asíncrono, las interacciones se producen durante periodos prolongados de tiempo, como sucede con los debates. Los estudiantes pueden tomarse el tiempo para generar una comunicación más reflexiva.
Coménteles a los alumnos con qué frecuencia revisará las herramientas de comunicación, con qué frecuencia tendrán noticias suyas y cuándo estará disponible para tratar preguntas y dudas.
Tareas familiares
Su experiencia y sus conocimientos como profesor de clase son invaluables cuando enseña en línea. Puede usar muchas de las herramientas de Blackboard Learn para realizar las tareas con las que está familiarizado en el entorno presencial.
- Durante los primeros minutos de una clase presencial, es posible que dedique algunos minutos a recordarles a los alumnos los próximos eventos. En Blackboard Learn, puede publicar mensajes para realizar esta misma tarea.
- En su clase presencial, es posible que realice preguntas para ver si los alumnos han comprendido el material. En Blackboard Learn, puede hacer preguntas en los debates, organizar una sesión de Collaborate o pedirles a los alumnos que realicen una prueba sin calificación.
- Las expectativas deben ser claras para los estudiantes. Facilite la búsqueda de las fechas de vencimiento, las pautas para la calificación y las instrucciones.
- Muéstreles a los alumnos que usted se interesa. Los alumnos quieren intercambios personales y significativos.
Tipos de cursos en línea
Cuando pensamos en aprendizaje en línea, a menudo pensamos en cursos completamente en línea donde todo el contenido, las actividades y la comunicación suceden totalmente en línea.
Sin embargo, Blackboard Learn se usa usualmente para complementar los cursos presenciales tradicionales. De hecho, si es nuevo en el aprendizaje en línea, puede complementar su curso del aula con un plan de estudios en línea, discusiones y actividades en línea. A medida que se sienta más cómodo, podrá transformar su curso gradualmente en un curso híbrido o completamente en línea.
Demos un vistazo a los tres tipos de cursos.
Completamente en línea
- Los participantes no se conocen personalmente en el aula, sino que interactúan en línea todo el tiempo.
- Usted entrega los materiales del curso en el formato en línea.
- Se comunica e interactúa con los alumnos con herramientas en línea.
- Los alumnos interactúan, se comunican y colaboran en línea.
- Usted evalúa el trabajo de los alumnos en línea.
Híbrido o mixto
- Los participantes aún se reúnen para clases programadas o el tiempo en laboratorio, pero la cantidad de tiempo es reducida. Por ejemplo, usted dicta un curso que normalmente tiene tres clases por semana. Si agrega algunos aspectos en línea, podría requerir solo dos clases por semana.
- Usted diseña actividades presenciales y en línea para reforzar, complementar y respaldar todo lo demás.
- Puede combinar las mejores características de los cursos en línea y en el aula. Los alumnos se benefician de las reuniones regulares con su profesor y además disfrutan de la flexibilidad del aprendizaje en línea.
A través de la Web
- Los participantes se reúnen en el aula durante horarios programados del curso, pero usted agrega algunas actividades educativas en línea.
- Los materiales complementarios, como el plan de estudios de un curso, los deberes y las discusiones opcionales, se entregan en línea. Estos componentes tienen como objetivo complementar, no reemplazar, los trabajos de curso presenciales.
Aplicaciones móviles
Blackboard: Los alumnos reciben actualizaciones móviles sobre cursos, realizan actividades y evaluaciones, participan en debates, se unen a sesiones de Collaborate y ven sus calificaciones.
Blackboard Instructor: Blackboard Instructor es una aplicación móvil que permite que los instructores vean el contenido de cursos, califiquen asignaciones, se conecten con alumnos en debates e interactúen con sus clases en Blackboard Collaborate.
1) Especificaciones Técnicas
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Nombre de la Plataforma: Blackboard
Versión: 9.1
Autor/es: es una
compañía de software con sede en Washington, DC, Estados Unidos, fundada en
1997. Blackboard se formó como firma consultora con un contrato con la
organización sin fines de lucro IMS Global Learning Consortium. En 1998,
Blackboard LLC se fusionó con CourseInfo LLC, una pequeña compañía proveedora
de programas de administración de cursos originaria de la Universidad de
Cornell. La nueva compañía se conoció como Blackboard Inc. La primera línea
de productos de aprendizaje en línea (e-learning) fue llamada Blackboard
Courseinfo, pero luego el nombre Courseinfo fue descontinuado en el 2000. Blackboard se convirtió en una compañía
con acciones al público en junio de 2004. En octubre de 2005, Blackboard
anunció con WebCT, una compañía rival de programas de aprendizaje en línea.
La fusión se completó el 28 de febrero de 2006, la empresa resultante retuvo
el nombre de Blackboard, dirigida por el President y CEO de BlackBoard,
Michael Chasen
Dirección URL: http://lac.blackboard.com/sites/international/globalmaster/
Licencia: CODIGO PROPIO
Idiomas disponibles: Se puede modificar el idioma según lo requiera el usuario.
Apoyo técnico: SI
hardware
requeridos:
Procesador
-Pentium 4 2.8 Ghz
Windows XP
ProfessionalSP21
GbMemoria80 Gb de disco duro
Reproductor de CD o DVD (opcional)
Tarjeta de video
Tarjeta de audio
Monitor Batería (opcional)Cámara de Red ³Webcam´
(opcional) Auricular con micrófono ³headset´(opcional)
Requisitos
de software requeridos:
El equipo que utilice para navegar por las
diferentes lecciones, ejercicios y evidencias debe tener instaladas las
siguientes aplicaciones, ya que, si no las posee, no es posible visualizar
los contenidos, o en otros casos el sistema no tomara las calificaciones
dadas por las evidencias presentadas Acrobat Reader, -java, flash player,
Internet Explorer versión 6.0 o superior
Documentación disponible: SI
Costos de mantenimiento: BAJO
Facilidad de uso: Excelente
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2) Herramientas del Administrador
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Perfiles
o roles de los usuarios:
Cuenta con un
administrador que casi siempre es la universidad o la entidad institucional,
el profesor debe tener su cuenta y los estudiantes igual.
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? No
Otras características adicionales: Es posible
habilitar carpetas de reserva electrónica independientes para cada curso y
delegar su gestión a los bibliotecarios. Esta función garantiza que la
biblioteca tenga el nivel necesario de control administrativo, para asegurar
que los contenidos digitales con derechos reservados se utilicen
correctamente.
X Posibilidad de realizar
Copias de Seguridad.
X Modificación de la
Apariencia.
X Dar de baja a usuarios.
X Modificar datos sobre cursos
y usuarios.
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3) Herramientas de Comunicación:
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a)
Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico X Foros de discusión X Otros
b)
Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia X Pizarra
electrónica X Chat X Otros
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4) Herramientas para el Profesor
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• Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede ser:
X Por
módulos X Por
capítulos X Por
temas
Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?
X SI
NO
c) ¿Cómo se visualiza el
curso? X HTML X Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser:
X Temporal
X Permanente
e) El acceso a los cursos puede ser:
privado.
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen, sonido, video, cartelera y glosario.
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
X SI
NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del
entorno
X SI
NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la
evaluación:
X Preguntas de V/F.
X De respuesta múltiple.
X De respuesta libre.
X De relación.
X Otros.
d) ¿Las actividades son individuales?
X SI X NO
e) Las preguntas tienen puntajes asignados?
X SI NO
f) El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
X SI NO
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5) Herramientas para el Alumno:
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a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
X SI
NO
b) Interactuar con sus compañeros online
X SI
NO
c) Autoevaluación
X SI
NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
X SI
NO
e) Anotaciones personales
X SI
NO
f) Actividades individuales
X SI
NO
g) Portafolio: (Registro de situación
académica)? X SI
NO
h) Descarga de archivo
X SI
NO
i) Carga de archivo
X SI
NO
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