GRILLA DE EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA MOODLE




Moodle:
Es una plataforma muy reconocida al ser una de las principales en uso a nivel general de la Instituciones , por sus grandes ventajas entre ellas tenemos su variedad de herramientas para tutorizar y evaluar, la posibilidad de aplicar en caso de que necesitemos una herramienta diferente a las que contiene la plataforma las podemos descargar dentro de ella, así mismo posee variedad de posibilidades para su presentación o diseño lo que hace que sea muy atractiva para el usuario, también por su flexibilidad en su manejo hace que sea trabajada de la forma que mejor nos parezca o  deseemos . 
Moodle como plataforma de elearning es independencia, autonomía por ser software libre con todo lo que ello implica, e independencia para estudiar y aprender sin limitaciones . Sencillamente disponiendo de un dispositivo con   conexión a Internet ya podremos acceder a la plataforma. Este sistema presenta múltiples ventajas desde el punto de vista de la formación en la Instituciones Educativas lo cual es muy importante para el avance e innovación que tanto se requiere.
1) Especificaciones Técnicas

Nombre de la Plataforma:    Moodle          Versión: 3.1
Autor/es:  Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo
 Dirección URL: https://moodle.org/?lang=es
Licencia: Libre
 Idiomas disponibles: Traducido a alrededor de 91 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI
Moodle soporta los sistemas de base de datos más importantes:
PostgreSQL, MySQL, SQL Server, Oracle SQL, etc.
Apoyo técnico: SI  
Requisitos de hardware requeridos: 
        Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda doble núcleo 2GHz. Estas características pueden variar de acuerdo a los recursos usados
        Espacio de disco: 160 MB Libres (mínimo) más cuanto baste para almacenar sus materiales. 5GB es probablemente un mínimo realista
        Memoria: 256 MB (mínimo), 1GB o más es fuertemente recomendado. La regla usual es que Moodle puede soportar de 10 a 20 usuarios concurrentes por cada 1GB de RAM, pero esto variará dependiendo de su combinación específica de hardware y software y el tipo de uso que les dé.
Requisitos de software requeridos: 
PHP 7. Aún no está soportado.
Ghostscript.
Browser del cliente requerido, Requisito de la base de datos.
Software del servidor.
Servidor Unix, Servidor Windows.
Soporte del navegador: Google Chrome, Mozilla FireFox, Apple Safari, Internet Explorer.

Documentación disponible: SI      
Costos de mantenimiento: Bajo      
Facilidad de uso:  Bueno  
2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:
 Docente X     Estudiante X       Invitado X       Otros  
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? 
SI, cualquiera puede realizar su descarga y trabajar sobre ella.   
Otras características adicionales:
El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
  Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
  Modificación de la Apariencia.
X    Dar de baja a usuarios.
  Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:

a)       Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico   X    Foros de discusión   X     Otros
b)      Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia   X    Pizarra electrónica X     Chat   X    Otros
4) Herramientas para el Profesor


• Diseño instruccional.
a)  La organización del curso puede ser:
      Por módulos X    Por capítulos X       Por temas X      Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  SI 
c) ¿Cómo se visualiza el curso?  HTML X    Archivo X
d) La permanencia de los cursos puede ser:   X Temporal   X Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
 público o privados según lo determine el administrador
 Público *   X     Protegido **       Privado*** X    Otros

* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
     Imagen X     Sonido X    Video X    Cartelera X   Glosario X

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI   
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI        
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X   Preguntas de V/F.
X   De respuesta múltiple.
X   De respuesta libre.
X   De relación.
X  Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI       
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI       
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI     
5) Herramientas para el Alumno:

a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI        
b) Interactuar con sus compañeros online SI    
c) Autoevaluación SI        
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI         
e) Anotaciones personales SI     
f) Actividades individuales SI     
g) Portafolio: (Registro de situación académica)? SI          
h) Descarga de archivo SI     
i) Carga de archivo SI    




Comentarios

Entradas más populares de este blog

GRILLA DE EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA Dokeos

GRILLA DE EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA eCOLLEGE

GRILLA DE EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA BLACKBOARD